Evolución es creatividad: “Street Marketing”

Posiblemente estamos ya muy cansados de marketing y de publicidad online y televisiva. Sin embargo, es cierto que la publicidad que más nos llama la atención es la publicidad conocida como “Street marketing”. Con el objetivo de impactar al ciudadano, las grandes empresas emplean una increíble creatividad en su publicidad “callejera” para que sea además una publicidad muy comentada y criticada en las redes sociales, lo que dará que hablar a los usuarios y por tanto mayor ruido tendrá en el mercado.

Inicialmente la publicidad de la calle o street marketing era conocida como la típica publicidad a través de folletos informativos, flyers e incluso información comercial sobre servicios y productos. Ahora, el plan comercial está muy bien estudiado, generando principalmente originalidad y creatividad en el anuncio, implicando un acercamiento con el consumidor. Son ejemplos las plataformas ocio-recreativas, stand callejeros, animaciones o espectáculos a pie de calle, aunque los anuncios mas novedosos y con estilo son los encontrados en centros de las ciudades como Time Square en Nueva York y Tokio. Todos ellos han sido desarrollados de forma estratégica en lugares públicos de mayor concentración y afluencia de transeúntes.

A continuación analizaremos varios anuncios que implícitamente son marca “Street Marketing”:

El tablón de anuncios más grande del mundo

tablon eBay

Tablón de anuncios gigante colocado en la parada de metro de Callao en Madrid, una zona muy transitada diariamente

En este caso la empresa ebay realizó esta campaña en la que los ciudadanos podían colgar en el tablón cualquier producto en el que estuvieran interesados o quisieran poner a la venta. Esta iniciativa ha permitó sacar algunas conclusiones sobre el perfil de los madrileños a la hora de comprar y vender objetos de segunda mano.

¿Realidad o ficción?

Panasonic cortador pelos nariz

Publicidad en Indonesia

La conocida marca japonesa Panasonic empleó los números cables y  postes eléctricos de diversas ciudades de Indonesia  para mostrar de forma divertida pero convincente de la seguridad de su recortador de pelo nasal.

¿Impactante?

Esta creativa idea fue llevada a cabo en numerosos autobuses de traslado de pasajeros en varios aeropuertos internacionales. Claramente tiene un gran impacto sobre los usuarios del autobús creando en el enganche la imagen de un reloj sobre la muñeca del ciudadano.

Increíblemente toda esta publicidad y la que hayamos vivido o conocido todos alguna vez es claramente una publicidad que puede tener sus resultados positivos o negativos. Sin embargo, son planes de marketing que suelen generar beneficios debido a su situación estratégica en las calles de las grandes ciudades. Además, son anuncios que llegan a ser muy comentados en las redes sociales permitiendo el conocimiento y expansión por muchos más usuarios.
Últimamente son muy exitosos también los famosos anuncios en los que se graba a los ciudadanos para tomar detalle de su reacción ante una impactante acción callejera o situación comprometida donde alguna de las grandes marcas están presentes como el famoso anuncio sobre los seguros de BBVA en el que aparecen los famosos futbolistas Iniesta e Iker Casillas o este en el que se prueba la calidad de la pantalla de los televisores LG.

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